¿Qué Es La Dislexia?


La mayoría de nosotros hemos escuchado y usado el término dislexia en algún momento. Algunos de nosotros incluso hemos sospechado que tal vez tenemos dislexia. Pero a pesar de que esta condición afecta a un 20% de la población general, aún existen muchas dudas, desconocimiento y prejuicios acerca de esta.

Mientras la mayoría de la gente cree que la dislexia es sólo deletrear mal las letras al escribir, o escribir palabras a revés (por ejemplo, ‘corre’ en vez de cerro’), esta condición es mucho más amplia, y determinar si alguien tiene o no dislexia es una tarea más compleja de lo que podemos imaginar.

Uno de los errores más comunes es asumir que la dislexia es solo una discapacidad del apredizaje.

De hecho, la dislexia es uno de los desórdenes específicos de aprendizaje, los cuales incluyen: Dislexia (dificultad literaria), Discalculia (dificultad matemática), Disgrafia (dificultad al escribir) y Dispraxia (dificultad para pronunciar), todos ellos relacionados entre sí.

Dislexia es el término comun para describir una serie de impedimentos cognitivos los cuales afectan la lectura, escritura, la memorización y la sequenciación u organización de tareas.

La mayor parte de los especialistas coinciden en que la dislexia tiene un importante componente neurológico, y se cree que es genética. Así, si tu madre o padre tuvieron dislexia, es muy probable que tú tambien la tengas.


Debido a su naturaleza neurológica, la dislexia frecuentemente viene acompañada de otros desórdenes, tales como el desorden de déficit de atención y el desorden de hiperactividad.

Antes de que la dislexia fuése determinada clínicamente como una discapacidad cognitiva, y su exámen fuera incrorporado a muchos sistemas escolares, con frecuencia los estudiantes con esta condición eran categorizados como ‘lentos’, ‘flojos’, or ‘tontos’.

Irónicamente, los estudiantes con dislexia suelen ser brillantes e ingeniosos, pero constantemente fallan en los ambientes escolares tradicionales. Si no cuentan con profesores entrenados en dificultades del aprendizaje, aún pueden ser categorizados como flojos, distraídos, desorganizados, rebeldes, etc.

No todos los estudiantes malos y rebeldes son disléxicos o tiene alguna dificultad de aprendizaje, pero la mayoría de los estudiantes con dislexia presentan un impedimento académico de leve a severo. Estos estudiantes pueden exhibir pobres habilidades de comprensión lectora, mala ortografía, dificultad con las matemáticas y con seguir instrucciones de manera sequencial.


Una de las dificultades de la dislexia reside en la complejidad de la condición. Para comenzar, existen varios niveles de dislexia, de leve a severo, por lo que alguien puede sufrir de una dislexia leve y, gracias a sus mecanismos personales de adaptación, puede pasar virtualmente inadvertido.

También, la dislexia es una condición altamente individual y cada persona la experimenta de manera diferente, haciendo casi imposible categorizarla. Algunos especialistas dicen que existen tantos tipos de dislexia como existen personas con esta condición.

Otro error común es creer que la dislexia sólo se presenta en los niños.

De hecho, muchos adultos sufren de este desorden pero, dado que su discapacidad puede no haber sido diagnosticada de manera temprana, desarrollaron mecanismos de compensación para sortearla.

Sin embargo, los adultos con dislexia pueden sufrir de dificultad de comprensión lectora, mala ortografía, mala caligrafía, y dificultas en deletrear o aprender idiomas. Además, con frecuencia presentan inseguridad y falta de confianza.


Pero, ¿Cómo determinar si alguien tiene o no dislexia?

Existen pruebas no formales que, luego de algunas preguntas, pueden indicar una tendencia hacia la dislexia. Sin embargo, estos tests no están diseñados para ser completos o determinantes.

Determinar y evaluar la dislexia es un largo proceso que involucra una batería de pruebas especializadas para medir factores e indicadores. Estas pruebas son tomadas y evaluadas por especialistas, usualmente psicólogos o neurólogos entrenados.

Una vez que se llega a un diagnóstico completo, el especialista puede ofrecer sugerencias sobre cómo ayudar a aliviar los efectos de esta condición, de forma tal que la persona con dislexia pueda llevar una vida normal, especialmente con respecto a las habilidades de aprendizaje.

A cambio, estos ajustes pueden infundir gran capacidad de resistencia y adaptabilidad en los individuos con dislexia.


Además, las personas con dislexia con frecuencia presentan altos niveles de creatividad, imaginación visual y emprendimiento los cuales, añadidos a su forma de pensamiento no-linear, pueden llegar a ser factores adicionales para el éxito.

Prueba de ello son las docenas de personajes famosos y exitosos con dislexia, tales como John Lennon, Richard Branson, Bill Gates, Keira Knightley, Agatha Christie, Pablo Picasso, Mohammed Ali, Steven Spielberg, Tom Cruise, Whoopi Goldberg y Cher, entre muchos otros.

También, el héroe de las novelas juveniles de Rick Riordan, ‘Percy Jackson’, es un adolescente disléxico que, en cambio, puede leer griego antiguo de manera corrida.


“La dislexia es un tipo de discapacidad, 
pero en realidad es una oportunidad.”
-Richard Branson


La dislexia no es una enfermedad, sino una 'conexión' diferente del cerebro. Y dado que no es una enfermedad, no se puede ‘curar’. Es como ser zurdo en un mundo de diestros - la gente con dislexia deben aprender a funcionar en un mundo que no siempre esta diseñado para su particular forma de procesamiento mental.

Hoy en día existen muchas herramientas y métodos para ayudar a la personas con dislexia. Desde métodos de aprendizaje especializados, tales como el enfoque Orton-Gillingham o el método Davis, a herramientas tecnológicas y aplicaciones que ayudan con las tareas de lectura y escritura.

Con estos, y la creciente concientización acerca de esta condición y sus causas, no existe razón por la que los disléxicos no puedan alcanzar éxito académico y llevar una vida satisfactoria y productiva a pesar de sus desventajas congnitivas.

Para Saber Más...

¿Tienes curiosidad por saber si eres disléxico? Prueba el test informal del sitio web ‘Made By Dyslexia’, y además aprende más acerca de ésta condición (sólo en inglés):


Si deseas saber más acerca de esta condición en los adultos, puedes ir a:


Fuentes: International Dyslexia Association, British Dslexia Association, Diverlexia.com, Dyslexia.com, Made By Dyslexia.org.

Comments

Popular Posts