Devon McClive - La Tranquila Osadía del Cello Folk


Músico, compositora, cantante, ilustradora, profesora de música - Devon McClive es una artista multi-talentosa y multifacética por mérito propio, siempre lista a sorprender y fascinar a su público con trabajo fresco y excitante. 

Con una sólida carrera artística que abarca dos décadas, tres álbumes como solista, innumerables conciertos y un catálogo de más de treinta canciones de su propia autoría, Devon ha acumulado una impresionante canidad de experiencia artística y no pocos éxitos en la difícil escena musical independiente, haciéndose un nicho en la arena de la música pop-folk a base de puro talento y férrea perseverancia.

Tuvimos la oportunidad de conocer a esta jóven e impresionante artista, y Devon fue muy gentil en responder nuestras preguntas sobre arte y música: cómo nace una canción, lo que es ser una mamá-músico en gira, y la experiencia de rodar un video musical en 30 segundos.

Si tienen curiosidad de conocer más acerca de esta increíble artista, ¡sigan leyendo!

A Curious Culturalist - ¿Cuándo y cómo comenzaste a tocar música, Devon?
Devon McClive - Comencé a tomar clases cuando tenía 8 años. Después de que aprendí los rudimientos básicos, comencé a tomar lecciones con una mujer increíble que vivía a 45 minutos de mí. Tenía 9 gatos, un perro, 2 pianos y uno o dos órganos en su minúscula casa. Su nombre era Ellinor Benedict. Ella fue una violoncelista de la Boston Symphony Orchestra, y cuando se retiró a vivir al campo, se enseñó ella misma a tocar el violín y procedió a ganar todos los concursos de violín locales.

Cuando tenía 10 años recibí el violín de my bisabuelo, asi es que comencé a tomar clases de piano y violín con ella. Cuando tenía 16 o 17 años, le pedí que me enseñara a tocar el violoncelo. Ella me dió el violoncelo que aún toco hoy en día y empezó a darme lecciones. Después seguí tomando lecciones con varios profesores durante mi época universitaria hasta la adultez.


ACC - Recibiste una Licenciatura en Arte del Savannah College of Art and Design, y después decidiste tornarte hacia la música. ¿Qué te hizo tomar un cambio tan drástico en tu carrera?
DMC - Originalmente había aplicado, audicionado y había sido aceptada a múltiples escuelas de música antes de ir a SCAD. Me sentía increíblemente intimidada por las escuelas de música. Yo era una chica del campo que creció sin orquesta en su escuela, y escuchaba a los chicos de la ciudad practicar sus piezas para audición en los pasillos de esas escuelas de música, y me sentía increíblemente cohibida de mis propias habilidades y falta de entrenamiento intensivo. Era bastante buena con el piano, pero lo que realmente quería era estudiar violoncelo.

Audicioné con ambos instrumentos, y cuando estaba audicionando en la escuela a la que realmente quería entrar, los nervios me traicionaron durante la audición, y los jueces fueron SUPER duros. Fue una experiencia tan traumática, que decidí que ya no quería estudiar música. Al final me inscribí en la Salisbury State University por un año mientras decidía cuál sería mi siguiente paso, y decidí ir a una escuela de arte [SCAD].

Siempre quise hacer música, pero temía no poder aceptar las críticas que recibiría. Me encantaban las artes visuales y venía de una familia de artistas, así es que eso parecía tener más sentido. Regresé a la música cuando me mudé a California después de la universidad. Había tratado de ser una ilustradora freelance, pero mi corazón no estaba en eso y estaba perdiendo mucho dinero en material promocional y no estaba consiguiendo trabajo. Mientras tanto, tocaba música todos los días y conseguía más oportunidades con la música.

Al final, tenía más interés en tocar música que en tomar mi lápices de dibujo.

ACC - Suena como que el cambio fue a tu favor, Devon. ¿Cómo elegiste el nombre de tu banda, ‘Devon McClive & Sons’ (Devon McClive e Hijos)?
DMC - Todos los miembros de mi banda eran chicos en esa época, y pensé que era un nombre cómico, aunque estaba claro que no eran mis hijos. A veces sí me sentía como la  ‘Mamá gallina’ con toda la banda - liderando, organizando y manteniendo la banda en curso.

Arte de portada por Devon McClive

ACC - ¿Cómo formaste la banda?
DMC - A través de mis años colaborando con músicos en el área de la Bahía (San Francisco), había formado una buena red de chicos que tocaban varios instrumentos. Cuando tuve la visión de la banda, llamé a todos mis músicos favoritos para armar el conjunto.

ACC - Suena como una forma ideal de formar una banda o cualquier grupo de trabajo. Hasta ahora, has lanzado tres álbumes: “Quiet Bravery” (Tranquila osadía), “Humankind” (Humanidad) y “Devil in my Kitchen” (Diablo en mi cocina). ¿Creaste tú el arte para la portada de cada uno de ellos?
DMC - Yo creé el arte para las portadas de “Quiet Bravery” y “Humankind”. Mi amigo Paul Tepper, un artista increíble, diseñó el arte de la portada para “Devil in my Kitchen”.

ACC - Además de componer y tocar el violoncelo y el piano, también cantas en tus álbumes. ¿Tuviste alguna preparación vocal especial?
DMC - No, nunca me había considerado una cantante. Viví en Bellingham por un año, alrededor del 2006. Estaba desempleada y sin dinero, y vivía con mi novio de esa época en un bote. Tenía un montón de tiempo en mis manos, metida en ese bote, sin trabajo, y con lluvia todos los días. Ahí fue cuando escribí mi primera canción.

Creo que fue algo asociado a cantar en ese bote y de cómo resonaba en ese pequeño espacio y en el piso y paredes de madera a mi alrededor los que me hicieron seguir cantando. Ahí me dí cuenta de lo grandioso que es cantar. Es terapéutico, emocional y catártico. Ahora le canto todos los días a mi bebé, incluyendo una de las canciones que escribí en ese bote, llamada “Dormida junto al mar”.

Arte de portada por Paul Tepper

ACC - Tu voz es tan melodiosa que estoy segura que lo encuentra muy tranquilizante. Lo cual me lleva a mi próxima pregunta - ¿Cómo describirías tu música?
DMC - ¡No sé por qué, pero esta es siempre una pregunta difícil! Yo la llamaría ‘cello-folk’. Ya no toco con una banda completa, soy solo yo y a veces otra cantante. Hacemos versiones simples de mis melodías en violoncelo con armonías vocales.

También estoy en medio de tomarme un receso de mi música, y esa cantante se ha mudado, así es que no estoy completamente segura de la dirección que mi música tomará cuando regrese a ella. Probablemente sola con mi voloncelo esta vez.

ACC - ¿Dónde consigues inspiración para tus canciones?
DMC - La inspiración para mis canciones viene de muchos lugares diferentes. Las primeras canciones que escribí fueron cuando me estaba enamorando y viviendo en un bote, asi es que creo que tomo inspiración de las relaciones y de estar cerca del agua.

También encuentro inspiración en lo que ocurre en el mundo a mi alrededor - “Sweet Revolution” fue escrita cuando el movimiento Occupy ocurría en el 2011. Cuando estoy en la zona de escribir una canción, la inspiración puede venir de cualquier parte: una interacción durante un viaje en bus, reflexiones sobre mi pasado o mirando hacia el futuro, ir a ver un show de un artista a quien admiro, etc.

Devon y la cantante Alicia Greenleaf
Foto: Emily Sevin

ACC - ¿Cuál es tu proceso creativo cuando compones una nueva canción?
DMC - Usualmente escribo una canción cuando tengo muchos pensamientos o emociones revoloteando a mi alrededor, y encuentran su lugar cuando tnego tiempo de estar con mi instrumento. Usualmente no digo , "Me voy a sentar a escribir una canción." Estas a veces emergen al final de una sesión de práctica. Puedo estar tocando una progresión de acordes, y cuando encuentro una que me gusta, comienzo a cantar una melodía que vaya con ella y las palabras encuentran su lugar lentamente. Una vez que lo tengo un poco conceptualizado, trato de darle estructura y añadir un coro o un puente con un poco más de método.

Me gusta escribir desde el corazón. No me gusta seguir una fórmula. Muchas de mis canciones no tiene un coro o un puente - la canción simplemente se pasea y cambia sin regresar a un riff familiar, y prefiero eso antes que la configuración tipo fórmula de verso-coro. Una vez que la canción está más completa, por lo general no puedo dejar de tocarla por días. Sé que es buena cuando no puedo quitármela de la cabeza.

ACC - Los músicos por lo general tiene un apego especial con sus instrumentos. Cuéntanos un poco más acerca de tu violoncelo.
DMC - Estoy muy apegada a ‘Gladys’, mi violoncelo. Es el violoncelo que mi profesora me dió. Bueno, ella me lo dió “en préstamo”. En realidad, pertenecía a otra de sus estudiantes que había tomado un receso del violoncelo, y mi profesora quería que alguien más lo tocara en vez de estar en un clóset.

Nunca conocí a la dueña del violoncelo, pero después de unos 10 años de tenerlo, me llamó por teléfono - quería su violoncelo de vuelta. Eso me partió el corazón y no podía desligarme del instrumento. Era una parte enorme de mi vida. La llamé de vuelta y le pedí que me dejara comprárselo. No le agradó la idea, pero aceptó mi dinero, gracias a Dios.

Foto: Maria del Monaco

Mi violoncelo es algo así como un cello "golpeado". El registro original se perdió, pero encontré un recibo donde simplemente se etiquetó: "Coreano, sin terminar". Quienquiera que lo hizo ni siquiera le puso una capa de barniz, de ahí la descripción de “sin terminar”. Le he hecho muchos arreglos a mi violoncelo, asi es que me viene bien.

Hace poco lo llevé a mi luthier para arreglar un problema que estoy teniendo con la madera (toda la madera se está encogiendo de forma irregular, causando aberturas en las uniones), y me dijo que no vale la pena arreglarlo y que simplemente tengo que seguir tocándolo hasta que el voloncelo se haga pedazos. Asi es que eso es lo que estoy haciendo.

ACC - ¿Quiénes son tus inspiraciones musicales?
DMC - Cuando empecé a escribir música, escuchaba mucho a Cat Power, Iron and Wine, Regina Spektor, Bright Eyes etc. Todavía me encantan esos artistas, pero ahora escucho música un poco más folk, como The Avett Brothers, First Aid Kit, Shovels and Rope, etc.

También escucho a muchas bandas de amigos, dado que esos son a los shows a los que asisto en estos días, tales como The Rainbow Girls, Brothers Comatose, Royal Jelly Jive, Lapel, y 5 Letter Word.

ACC - ¿Tienes alguna preparación especial para los conciertos, algo así como un amuleto de buena suerte?
DMC - La única preparación especial que hago es práctica, práctica, práctica. Sin importar cuánto practico, siempre quiero practicar más antes de los shows.

Siempre solía escuchar a  Patsy Cline cuando me preparaba para salir de mi casa antes del show. Algo en su música me hace sentir femenina, y era la banda musical perfecta para hacer cosas como rizar mi cabello o ponerme maquillaje, dos cosas que solo hago para el escenario y no en la vida corriente.

The Sam Chase & The Untraditional
Foto: Emily Sevin

ACC - Después de varios años como una artsita en solitario te convertiste en parte de la banda “The Sam Chase & The Untraditional”. ¿Cómo decidiste entrar a la banda?
DMC - Había regresado de una gira con mi banda a través del país justo después del lanzamiento de “Humankind”. Fue una gira estupenda y muy entretenida, pero también muy agotadora, tanto física como emocionalmente. Sam me preguntó si quería comenzar una banda poco después de regresar de esta gira, y la idea de ser un miembro de la banda - en vez de la líder - me sonó maravilloso. También me encantaba la música de Sam y ya era una de sus seguidoras.

ACC - ¿Cómo definirías el estilo musical de The Sam Chase?
DMC - Creo que Sam lo llama ‘kick ass folk’, lo cual es una buena descripción. A veces la música puede tener tonos de klemzer, orquestraciones o algo como un rally político.
   
ACC - Acabo de ver el video de ‘I’ve Got Problems’ y parece que rodarlo debe haber sido toda una locura, en especial si fue realizado en una sola toma. ¿Nos puedes contar más de esta experiencia?
DMC - ¡¡Si!! Rodarlo fue tan entretenido. Tuve un sueño que fue la premisa para este video. Llamé a Sam y le conté la idea, y le encantó. Todos llevamos comidas de colores rojos y arreglamos una bonita mesa blanca, y ensayamos la pelea de comida sin la comida varias veces. Solo teníamos una toma, con todo ese blanco. Asi es que cuando fue el momento de rodar, nos dejamos llevar y en realidad apenas tuvimos 30 segundos de nosotros luchando con comida, porque después lo ralentizamos para que cubriera el largo de la canción. Fue una locura y muy catártico. Recomiendo totalmente la lucha de comida con amigos. Sin embargo me echaron una botella de vino en la cabeza ¡y eso ARDE!

Video - The Sam Chase & the Untraditional: “I’ve Got Problems” (4:28")


ACC - ¡Ouch! ¡Definitivamente no trataremos de hacer eso en casa! Ahora, tanto Devon McClive & Sons como The Sam Chase viajan mucho para dar conciertos en diferentes lugares de Estados Unidos y a veces fuera del país ¿Cómo te preparas para esas giras?
DMC - Actualmente solo voy de gira con Sam Chase, y ocasionalmente doy shows locales con mi proyecto. Para las giras con The Sam Chase, tenemos alguien que hace nuestra reservas y un manager, asi que afortunadamente no tenemos que preocuparnos de hacer todas las preparaciones. Solo tratamos de practicar antes de los conciertos, y tomamos camino cuando llega el momento.

Ahora que tengo una familia, empacamos nuestro pequeño trailer y tratamos de ver con anticipación dónde nos quedaremos y dónde estacionaremos. Hemos estado de gira tantas veces a través de los años, que no nos preparamos mucho. Hoy en día puedo empacar mi bolsa de viaje en unos 10 minutos.

ACC - Dicho como toda una profesional fogueada. Pero además de ser una compositora, cantante y artista de escena, Devon, tu también enseñas música. Cuéntanos más acerca del Campamento de Violoncelo Rock . ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer ésto?
DMC - He estado enseñando violoncelo por varios años ya, y la mayoría de las veces las clases se basan alrededor de música clásica, que me encanta, pero me gusta la idea de enseñar a los niños cómo pueden tomar su instrumento clásico y hacer otras cosas colaborativas y creativas con él. Todos mis estudiantes más jóvenes estaban yendo a campamentos de verano de todas maneras, asi es que yo decidí diseñar mi propio campamento.

He dirigido el campamento por dos años ya, y ha sido muy divertido. Espero continuarlo en el 2020 y ojalá interesar a más gente.

Arte de portada por Devon McClive

ACC - Nosotros también esperamos que así sea. Como profesora de música y artista exitosa, ¿qué consejo le darías a alguien que desea seguir una carrera en la música?
DMC - Yo diría haz la mayor cantidad de contactos que puedas. Y practica todo el tiempo. Ve a conciertos e inspírate. Sal de tu zona de confort. Mientras más gente conozcas, más oportunidades tendrás.

Toca el tipo de música que más te guste y nunca te cansarás de ella. Sabe de antemano que probablemente tengas que tocar algunos shows gratis al comienzo, pero exige pago justo tan pronto como puedas. Sigue aprendiendo cómo mejorar.

ACC - Devon, tu vienes de una familia de artistas y tú misma eres una artista completa con mucha experiencia en varios campos. Desde tu perspectiva y basada en tu experiencia, ¿Qué necesita un artista para tener éxito?
DMC - Se requiere mucha perseverancia y ganas. Realmente tienes que querer tener éxito para permanecer persistente y llegar allí. También se requiere mucho cariño por lo que haces y por quien lo haces. Los miembros de mi banda son como mi familia y la pasamos tan bien juntos, que hace que el proceso de hacer música sea muy agradable.

ACC - ¿Cuál consideras que es tu logro más grande como artista hasta los momentos?
DMC - En 2011, una de mis canciones [“Shine Through”] fue escogida para un comercial de televisión para los jarros de vidrio Ball. Fue una experiencia increíble y el trabajo que más me ha pagado hasta los momentos. Después de ese contrato, pensé que mi futuro estaba asegurado con más licencias de música (lamentablemente, no fué así), pero esto me permitió dejar mis trabajos a medio tiempo y entregarme a la música un cien por ciento.

Video - Comercial de Ball Jars (0:36")


También, me enorgullezco mucho en haber tocado en casi todos los lugares de concierto en el área de la bahía (excepto los estadios gigantes), y muchos de los festivales de música en el área. Todavía tengo algunos que me gustaría tacharlos de la lista, pero honestamente, hasta ahora he sobrepasado mis expectativas.

ACC - ¡Eso suena estupendo! ¿Tienes planes o proyectos para el futuro?
DMC - Ahora mismo estoy pensando mayormente en mi nueva adición a la familia [el primer hijo de Devon, nacido en el 2018]. Mis planes son ver cómo puedo incorporarlo al mundo de la música, y mi esperanza es que todavía podré ser músico y madre al mismo tiempo. Lo hemos llevado a varias giras y a un festival de música, y hasta ahora todo bien.

Me encantaría regresar a mi proyecto y a mis canciones en el futuro. También he pensado en comenzar un blog sobre maternidad y música - creo que las mujeres necesitan apoyo. A veces nosotras, como mujeres, sentimos que tenemos que escoger entre uno o lo otro, y yo quiero empoderar a otras mujeres de que pueden hacer ambas cosas.

Foto: Christen Vidanovic

¡Muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros, Devon! Te deseamos mucho éxito en tus proyectos y sin duda estaremos pendientes de tus futuras producciones.

Para conocer más de Devon y su música, visiten su página oficial de Facebook, y asegúrense de seguirla para estar al tanto de sus próximos proyectos.

Para tener la oportunidad de escuchar la música de Devon y adquirir sus canciones o álbumes completos, visiten www.devonmcclive/bandcamp.com.
               

Foto de Portada : Sam Chase
Todas las fotografías, cortesía de Devon McClive.   

Comments

Popular Posts