Los Pitufos - 60 Años de Felicidad Azul


El 2018 marca el 60mo aniversario de unas de las criaturitas azules más famosas y queridas del mundo - los Pitufos.

Concebidos originalmente para aparecer por una sola vez como personajes secundarios en una aventura de ‘Johan y Pirlouit’, se convirtieron en uno de los primeros y más exitosos spin-offs en la historia.

Con sus formas redondeadas, ambiente de cuento de hadas y pegajosa canción (¿quién no la ha cantado alguna vez en su vida?), los Pitufos son la personificación de la inocencia, la alegría y el optimismo.

Pero a un nivel mas profundo, los Pitufos representan a toda la humanidad, nuestros rasgos, conflictos, temores y deseos, y ésta ambivalencia (simplicidad y profundidad a la vez) es parte de lo que la ha hecho exitosa con las audiencias de todas las edades desde su comienzo.



Traducidos a mas de 20 idiomas, los Pitufos (‘Schtroumpf’ en francés, ‘Smurfen’ en holandés, ‘Smurf’ en inglés, ‘Puffi’ en italiano) son la creación del artista de comics belga ‘Peyo’.

Hijo de padre inglés y madre belga, Pierre Culliford estudió en la Academie des Beaux Arts en Bruselas antes de comenzar a trabajar en el estudio de animación Compagnie Belge d’Animation.

Adoptó el pseudónimo Peyo cuando un sobrino pequeo no pudo pronunciar su nombre, Pierrot, y lo llamó en cambio ‘Peyo’. El nombre pegó y lo adoptó como su nombre artístico.


En 1953, Peyo presentó sus personajes Johan y Pirlouit a la revista de comics ‘Spirou’, quienes comenzaron a publicarlas en forma de historietas junto con ‘Poussy’, otro de los cómics de Peyo.

Combinando la fluidez narrativa de Hergé y el estilo visual de Walt Disney - dos de sus mayores influencias artísticas - Peyo creó un mundo de magia y fantasía donde, a pesar de las dificultades, el mal siempre era vencido y el bien eventualmente prevalecía.

Para la novena aventura de ‘Johan y Pirlouit’, el dúo debía hallar una flauta mágica. En vez de hacer que un mago creara la flauta, Peyo decidió que fuése hecha por pequeas criaturas másgicas del bosque, lideradas por un sabio jefe de 542 aos.


Aunque sólo aparecieron en doce páginas de la historia, el carisma de las criaturitas azules pronto eclipsó a sus anfitriones, y su particular forma de habla (remplazando verbos y sujetos por la palabra ‘Pitufi’) fue un éxito con los jóvenes lectores.

Su impacto fue tal que Peyo decisió cambiar el nombre original de la historia, de ‘La Flauta Mágica’ a ‘La Flauta de los Seis Pitufos’, consciente de la fascinación de su audiencia por el término imaginario.


La palabra en sí apareció cuando, durante un almuerzo con un colega dibujante, Peyo olvidó el nombre para la sal y usó ‘Schtroumpf’ (Pitufo) en vez. La palabra los divirtió y ambos continuaron usándola durante el resto de la comida. Comprendiendo su potencial cómico, Peyo la usó en su cómic - ¡Y el resto es historia!


En 1959, a sólo meses de su primera aparición, los Pitufos aparecieron en su primera publicación individual. La revista fue acompaada de la primera mercadería asociada, y ambos alcanzaron éxito instantáneo.

En 1965, se estrenó la primera pelícla de los Pitufos, ‘Les Aventures des Schtroumpfs’, un largometraje en blanco y negro que contenía cinco cortos diferentes previamente realizados para la televisión. 

Luego de esta primera película, se crearon otros cortos. Su segunda película, ‘La Flute a Six Schtrumpfs’ se estrenó en 1976 en Bélgica.


Pero la fama de los Pitufos se convirtió en un fenómeno global cuando, en 1981, Producciones Hannah-Barbera estrenó la serie de televisión de los Pitufos. 

Tal como había ocurrido con las revistas y los libros de cómics, fue un éxito inmediato, siendo traducidas a varios idiomas y emitidas en todo el mundo.

Video : Intro Spanish (0:59")


En el 2011 Sony Pictures estrenó la primera película de los Pitufos, esta vez en un moderno estilo tridimensional, usando lo último en animación computarizada. Aunque la apariencia de los personajes cambió, retuvieron la mayor parte de sus esencia original.

En un guio a su creador, Peyo fue incluído en la trama de la película, como un investigador que estudia los mitos de los Pitufos.

En el 2013 se estrenó una secuela, ‘Los Pitufos 2', y en el 2017 una tercera película fue estrenada, ‘Los Pitufos: La Villa Perdida’.


Parte del atractivo de los Pitufos es su aparente sencillez: son bastante uniformes en tamao, forma y color, y les gustan los placeres sencillos: cantar, pasear por el bosque, comer sarsaparrilla, etc. Sus únicos enemigos son el villano hechicero Gárgamel y su gato, Azrael

Pero detrás de cada uno de ellos se esconde un carácter fuertemente individual, el cual es fuente de muchos conflictos, algunos divertidos y otros mas serios.


Existen mas de 100 personajes diferentes de Pitufos, cada uno llevando una palabra que describe su característica principal: Dormilón, Sabihondo, Miedoso, Gruón, Vanidoso, Tontín, Constructor, Poeta, Músico, Artista, Cocinero y muchos mas.

Estos distintos temperamentos y características individuales permiten que el público de todas las edades se identifique al menos con uno de ellos, factor que contribuye a su masivo atractivo y éxito sin fronteras.

Además de crear los cómics, Peyo fue el escritor detrás de la mayoría de sus historias, dirigió dos de sus películas (‘El Bebé Pitufo’ y ‘La Flauta de los Seis Pitufos’), y trabajó como supervisor de contenido para la serie de televisión.

Cuando su sociedad con la editorial Dupuis terminó en 1989, Peyo creó la compaía ‘Cartoon Creation’ para publicar más aventuras de los Pitufos, y supervisó buena parte del negocio generado por su creación.

Tristemente, Peyo murió en 1992 a la edad de 64 aos, de un ataque cardíaco; pero su hijo Thierry y su hija Veronique han continuado con el legado de su padre bajo el nombre comercial ‘Peyo’.

 
En el 2008, para conmemorar los 80 aos de Peyo y los 50 de los Pitufos, la casa de moneda de Bélgica lanzó una edición limitada de una moneda de 5 Euros con la efigie de los Pitufos.  


Existen dos preguntas que frecuentemente se hacen acerca de Los Pitufos.

¿Por qué los Pitufos son azules? Simplemente como resultado de un proceso de eliminación : el verde los hacía desaparecer en el bosque, el amarillo los hacía ver enfermos, el rojo los hacía ver iracundos. Así, Peyo decidió que el azul era el color perfecto. 

Además, usan ropa blanca para hacer contraste con su propio color y el resto del ambiente - la única excepción es Papá Pitufo.

También usan gorros frigios en referencia a la libertad.

¿Y por qué solo hay una Pitufina? La razón es simplemente porque, en la época en que los Pitufos se lanzaron por vez primera, la mayoría de los lectores de cómics eran nios. 

Sin embargo, desde entonces se han hecho varios intentos para aadir más personajes femeninos y roles a las historias, incluso incluyendo una historia acerca de una villa de Pitufinas.



Mas allá de su naturaleza benigna y su aparente simplicidad, los Pitufos esconden temas más complejos e incluso han llegado a elicitar estudios sociológicos debido a su forma de vida comunal, y los problemas sociales y comportamientos presentados en algunas de sus historias.

Dos de estas se destacan en particular : ‘El Pitufísimo’, en la cual el líder de la villa se va de viaje y la villa organiza elecciones para elegir un nuevo líder, causando antagonismos entre los candidatos y el electorado, quienes se valen de toda clase de trucos para ganar la elección.


La segunda, ‘Pitufo Contra Pitufo’, presenta dos lados de una villa dividida, las cuales se confrontan por el uso del lenguaje, cada una peleando por prevalecer en la forma ‘correcta’ de usar el lenguaje.


Sin embargo, los Pitufos nunca se han alejado de su audiencia principal, los nios, y sus raíces originales : bondad, alegría e inocencia.

De hecho, la naturaleza benigna de los personajes y su popularidad global a través del espectro de edades los ha hecho compaeros ideales para ayudar a la UNICEF a esparcir sus mensajes en todo el mundo.

En el 2005, los herederos de Peyo accedieron a prestar la imagen de los Pitufos para una campaa de UNICEF para la rehabilitación de nios soldados. En ella, la villa de los Pitufos aparece destruida como consecuencia de la guerra. 

Además de pósters, la campaa también fue lanzada en la televisión belga en un segmento de 25 segundos, emitido fuera del horario infantil.


Pero una segunda alianza con la UNICEF fue mas cercana al espíritu felíz de los Pitufos.

En el 2008, en el ao de su 50mo aniversario, la UNICEF distribuyó figuritas blancas de Pitufos en 15 países europeos. Estas podían ser pintadas, individualizadas y llevadas a subasta para reunir fondos a beneficio de la UNICEF.


En el 2017, la Administración Postal de la Naciones Unidas emitió una colección de estampillas para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad (20 de Marzo). 

Dada su naturaleza alegre y positiva, los Pitufos fueron la elección natural para este honor.


La campaa también pretendía informar al público general acerca de las 17 Metas para un Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y para alentar su apoyo. 

La idea detrás de la campaa es que todos pueden hacer la diferencia, sin importar qué tan pequeos o grandes sean.

Video: Small Smurfs, Big Goals (0:59")


Por todo esto, y por la alegría que representan, ¡es hora de celebrar a los Pitufos!

Este ao, como parte de su 60mo aniversario, los fans de los Pitufos pueden visitar el ‘Smurf Experience’ en Bruselas, la ciudad que los vió nacer, hasta el 2 de Septiembre.

En ella, los visitantes están inmersos en un bosque encantado donde encontrarán la Villa de los Pitufos, un río, un puente colgante, la cueva de Gárgamel, la casa de Papá Pitufo y mucho más.

La villa también incluye las 17 Metas para un Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas escondidas en varios lugares, para educar al visitante y alentarlos a abrazar esta causa.


Además, la compaía de aviación comercial belga Brussels Airways también decidió honrar a las criaturitas azules, decorando uno de sus aviones de pasajeros con sus imágenes - ¡afuera y dentro de la cabina!

Esta es la quinta nave aérea de la firma dedicada a un ícono belga. Para verla y conocer más acerca de su proceso de creación, pueden visitar el siguiente link (sólo en inglés):
https://www.brusselsairlines.com/en-be/misc/meet_aerosmurf.aspx


Los Pitufos puede que ya tengan 60 aos, pero lucen y se sienten tan jóvenes y alegres como siempre.


Para más información sobre los Pitufos y su historia, y para descargar páginas coloreables, manualidades y otras actividades para nios, visiten: https://web.archive.org/web/20111013103939/http://www.smurf.com/en/home/

 
Fuentes: Focus On Belgium, Wikipedia, Unicef, LM Magazine, Visit Brussels.

 

Comments

Popular Posts