Los Bronces Inquietos de Mario Irarrázabal


El artista chileno Mario Irarrázabal es mejor conocido por su "Mano del Desierto", una escultura gigante semi enterrada en la arena cerca de Antofagasta (norte de Chile), y otra similar, "Mano del Punta del este", en Uruguay.

Sin embargo, esta exhibición se concentra en su trabajo más pequeo: 29 esculturas en bronce de pequeo, mediano, y gran formato, de las cuales 14 son piezas inéditas, recorriendo 40 aos de carrera artística.

A 25 aos de su primera exhibición en éste local, y en el marco de la reapertura de la Galería del Parque de las Esculturas en Providencia, Mario Irarrázabal regresa con su última exhibición "Bronces Inquietos".

La exhibición también incluye 15 dibujos originales del artista.

Un escultor bien establecido, Irarrázabal combinó los estudios de arte con los de teología. Mientras los segundos lo llevaron a Roma, los primeros lo llevaron dos veces a Alemania: una vez como aprendiz del renombrado escultor Waldemar Otto, y nuevamente en 1983 al recibir una Beca del Gobierno alemán para trabajar en el Atelier Haus Worpswede, cerca de Bremen.


                                                                              Fotografia: Diego Bernales

Pero incluso sin conocer estos datos, uno puede percibir la influencia del expresionismo alemán en su obra, así como un patente interés por todo lo que es humano: formas humanas, manos humanas, emociones humanas, relaciones humanas, tribulaciones humanas.

En el pequeo espacio de la galería, la dimensión humana de la obra de Irarrázabal parece destacar aún más, amplificada por la naturaleza íntima del espacio.

De hecho, muchas de sus obras nos invitan a hacer una pausa para reflexionar, deteniéndonos a considerar el significado y el mensaje expresado. 

Tal es el caso de "Gran Silencio" (2008), una pieza que muestra un grupo de figuras humanas alrededor de un pozo vacío. Aunque el arreglo y configuración de la obra es extremadamente simple, la dimesión de la pieza le otorga una cualidad casi reverencial, communicando un profundo sentido de quieta resignación en sus estóicas figuras.

Video de la Exhibición: (1:03 min.)

En "Fuente" (2013), Irarrázabal usa nuevamente la figura humana y el pozo redondo, pero ésta vez el diálogo y la emoción expresadas son diferentes: ¿Es un voyeur contemplando a una baista, o es un hombre contemplando a su Galatea?

Mientras que en sus piezas más recientes Irarrázabal trabaja con volúmenes más que con figuras concretas - con abundancia de texturas y contornos sugestivos - , sus bronces de los aos 90 utilizan un acabado pulido, y una profusión de líneas curvas y superficies suaves. 

A éste grupo pertenecen "Maternidad" (1990), "Mujer y Hombre Móvil" (1993), "Mano de Venecia" (1995), y "Mujer Montaa" (1999). Ambos estilos nos permiten observar la progresión en el trabajo del artista através de los aos.

La influencia de Giacometti and Picasso en la obra de Irarrázabal es especialmente notable en sus dibujos, de fuertes líneas expresivas, dos de los cuales tienen trazos de color. 

En sus bronces, la relación es especialmente notable en "Grupo de Cinco Figuras", una escultura de gran tamao representando cinco figuras largas de pie junto a una delgada pared.

"Apartamentos" (2013)

El elemento de crítica social está frecuentemente presente, particularmente en su trabajo más reciente. 

Los temas de opresión y constreimiento son recurrentes, bien en sus grupos de cubos, tales como "Bloque Humano" (1974), "Apartamentos" (2013) y "Éxodo IV" (2016), así como en sus obras circulares, tales como "Entre el Cielo y la Tierra" (2010), donde un grupo humano parece a punto de ser aplastado entre dos discos.

"Baile" (2010) es un bronce de pared de grandes dimensiones exhibido junto a los dibujos, pero a pesar de su título benigno, la acción que representa encubre una violencia que parece apuntar hacia la violencia intrafamiliar, y cuyo título es sólo una ironía más como parte de la crítica que pretende.

Pero no toda la crítica de Irarrázabal es severa. 

Una de mis obras favoritas, "Elección del Papa" (1994), representa a dos líneas de figuras indistintas en un gran disco rodeando un trono vacío, como una especie de juego de ajedrez en la batalla por el máximo trono de poder.

"Cubo del Encuentro" (2008)

Además de las esculturas dentro de la galería, cinco bronces de gran formato son exhibidos en el atrio al aire abierto: "Montaa con Cinco Figuras" (2011), "Apartamentos" (2013), "Éxodo IV" (2016), "Mujer Montaa" (1999), y "Cubo del Encuentro" (2008).

Aunque el lugar de la exhibición es pequeo, la calidad de la obra presentada está al nivel de los grandes museos, y el encantador ambiente rodeado de jardines lo hace una de las mejores formas de presenciar arte de este tipo. 

¡No se lo pierdan!

Evento: ‘Bronces Inquietos’ - Esculturas de Bronce de Mario Irarrázabal
Lugar: Sala de Exhibiciones Parque de las Esculturas. Avda Sta María 2205, Providencia. Metro Los Leones.
Fechas: 23 de Junio al 22 de Septiembre, 2017.
Horario: Lunes a Domingo, 11am a 7 pm.
Costo: Gratuito.
Mas Información: http://www.culturaprovidencia.cl/agenda/exposicion-bronces-inquietos-mario-irarrazabal/


Mario Irarrázabal’s Restless Bronzes


Chilean artist Mario Irarrázabal is best known for his "Hand of the Desert", a gigantic sculpture half-buried in the sand near Antofagasta (northern Chile), and a similar one, "Hand of Punta del Este" in Uruguay.

However, this exhibition focusses on his smaller work: 29 small, medium, and large format bronzes, of which 14 are never before seen pieces, spawning through 40 years of his career.

After 25 years from his first exhibition on this venue, and in the context of the re-opening of the Gallery in the Park of Sculptures in Providencia, Mario Irarrázabal returns with his latest exhibit, "Restless Bronzes".

The exhibition also includes 15 original drawings by the artist.

A well-established sculptor, Irarrázabal combined art with theology studies. While the second ones took him to Rome, the first ones took him twice to Germany: once as an apprentice under the renowned sculptor Waldemar Otto, and again in 1983 when he received a scholarship from the German government to work in the Atelier Haus Worpswede, near Bremen.


But even without knowledge of these facts, one can perceive the influence of German Expressionism in his works, as well as a patent interest in everything that’s human: human form, human hands, human emotions, human tribulations.

The small gallery seems to highlight further the human dimension of Irarrázabal’s work, amplified by the intimate nature of the space.

In fact, many of his works invite us to pause for reflection, stopping to consider the meaning intended and the message conveyed. 

Such is the case of "Great Silence" (2008), a piece portraying a group of human figures around a large empty well. 

Although the arrangement and configuration of the piece are extremely simple, its dimension bestows it an almost reverential quality, conveying a deep sense of still resignation in its stoic figures.

"Exodus IV" (2016)

In "Fountain" (2013), he uses again the human form and the round well, but this time the dialogue and the emotion conveyed is different: is it a voyeur contemplating a bather, or is it a man contemplating his creation, as a ‘Galatea’ of sorts?

While in his latest pieces Irarrázabal works volumes more than concrete shapes -with an abundance of textures and suggestive contours- his bronzes from the 1990s period use a polished finish and a profusion of curved lines and soft surfaces. 

In this group we have "Maternidad" (1990), "Moving Man and Woman" (1993), "Hand of Venice" (1995), and "Mountain Woman" (1999). Both styles allow us to see his progression as artist through the years.

The influence from Giacometti and Picasso in Irarrazabal’s work is especially noticeable in his drawings, of strong expressive lines, two of which bear traces of color. 

In his bronzes, this relation is most noticeable in "Five Figure Group", a large bronze portraying five long standing figures next to a thin wall.

The element of social critique is often present, particularly in his earliest and latest works. 

Themes of oppression and constraint are recurrent, whether in his cubic groups, such as "Human Block" (1974), "Apartments" (2013) and "Exodus IV" (2016), as well as his circular works, such as "Between Heaven and Earth" (2010), where a human group seems about to be crushed within two disks.

"Meeting Cube" (2008)

"Dance" (2010) is a large wall bronze displayed along the framed drawings, but in spite of its benign title, the action portrayed belies a violence that seems to point to a scene of domestic violence, and the title is an irony in the intended critique.

But not all of Irarrázabal’s critique is severe. 

One of my favourite pieces, "Election of the Pope" (1994), portrays two lines of non-distinct figures on a large disk surrounding an empty throne, as a chess game of sorts in the battle for the ultimate throne of power.

In addition to the sculptures inside the gallery, five large format bronzes are exhibited in the open-air gallery atrium: "Mountain with Five Figures" (2011), "Apartments" (2013), "Exodus IV" (2016), "Mountain Woman" (1999), and "Meeting Cube" (2008).

Although the exhibit location is small, the quality of the work presented is at the level of any major Museum, and the charming environment, surrounded by gardens, is one of the best ways to experience art of this kind. 

Not to be missed!

Event: ‘Bronces Inquietos’ - Bronze sculptures by Mario Irarrázabal
Location: Exhibition Gallery, Parque de las Esculturas. Av. Sta María 2205, Providencia. (Subway station: ‘Los Leones’).
Dates: June 23rd through September 22nd , 2017.
Hours: Monday to Sunday, 11am - 7pm.
Cost: Free
More Info (In Spanish): http://www.culturaprovidencia.cl/agenda/exposicion-bronces-inquietos-mario-irarrazabal/

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