Positivo, Negativo, Interesante - Aprender a Pensar



Todavía estaba en la escuela primaria, cuando un día nuestra profesora anunció que, en vez de nuestra clase habitual, haríamos un proyecto nuevo titulado ‘Aprender a Pensar’.

El prospecto de inmediato rompió con el aburrimiento del curso, permitiendonos trabajar en grupos ruidosos, así es que nos avocamos a ella con gusto, sin saber que nos estaban entregando las piezas elementales de una de las herramientas más útiles y versátiles de la toma de decisiones, una que se quedaria con nosotros por el resto de nuestras vidas.

El método ‘Positivo, Negativo, Interesante’ - también conocido como ‘Más, Menos, Interesante’-, fue inventado por el psicólogo y filósofo Edward de Bono, creador del término ‘Pensamiento Lateral’, el cual incentiva el pensamiento creativo, y un ferviente propulsor de la enseñanza del pensamiento crítico en los colegios.


El PNI es un método de brainstorming engañosamente simple pero muy efectivo para el análisis y la reflexión objetivas. Permite ver varios aspectos de una situación de una sola vez, de forma que podamos analizarlos objectivamente y sacar una conclusión bien informada.

Además de su utilidad en la toma de decisiones, el PNI es un ejercicio que fomenta las habilidades analíticas y el uso del pensamiento crítico. Debido a su naturaleza inclusiva, con pocas limitaciones, el método PNI está diseñado para que cada participante se abra al pensamiento crítico, incentivando la elaboración de soluciones creativas.

Cuando se aplica de forma correcta, el método PNI ayuda a balancear todos los argumentos, y nos permite descubrir elementos y factores que pueden haber sido obviados a primera o segunda vista.

De hecho, el método PNI permite examinar ideas, conceptos y eventos desde más de una perspectiva, ayudando a considerarlos más ampliamente.

Además, la versatilidad del método PNI permite que sea practicado bien de manera individual o en grupos.

Debido a todo esto y a su utilidad en la toma de decisiones, su uso se ha hecho extensivo, desde ambientes educacionales a todo nivel, hasta ambientes corporativos.



Por ejemplo, en la escuela primaria, el ejercicio de PNI ayuda a los estudiantes a aprender los rudimientos del pensamiento crítico, así como la organización de ideas, el trabajo en equipo, respeto, y tolerancia a los argumentos y puntos de vista de los demás, etc.

A nivel secundario y universitario, el método PNI puede ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre problemas, analizar situaciones reales o hipotéticas, articular sus propios argumentos, presentar opiniones de manera clara, y fortalecer el trabajo en equipo.

En las aulas de clase de idiomas, el método PNI puede ser adaptado como una actividad de diálogo, como una herramienta para construir vocabulario, y ayudar en la expresión verbal, bien en clases individuales o grupales.

A nivel corporativo, el método PNI es usado frecuentemente para evaluar un proceso, producto o evento, así como para identificar sus fortalezas y debilidades.

Como tal, esta estrategia es usada con frecuencia como una herramienta de toma de decisiones, y es especialmente útil cuando, incluso después de mucha consideración, no se logra llegar a una decisión con respecto a un tema en específico.


Los pasos del PNI son simples:
1 - Decida el problema o situación a analizar.
2 - Proceda a escribir en tres columnas separadas los factores Positivos, Negativos e Interesantes de la situación. Los factores interesantes son aquellos que no son intrínsicamente positivos o negativos, pero tienen el potencial de serlo. Escriba la mayor cantidad de ideas posibles, sin importar lo simples o descabelladas que puedan parecer.
3 - Cuando no hayan más ideas, proceda a comenzar el análisis de cada una. Si se realiza en grupo, el brainstorming puede ser seguido de un debate, el cual profundizaría el análisis y las explicaciones de cada punto.
4 - Después de analizados y discutidos todos los puntos, llegue a una decisión o conclusión.

Por ejemplo: Mónica necesita decidir si continúa trabajando desde casa o regresa a trabajar en una oficina. Ambas alternativas presentan factores positivos, negativos e interesantes, como los siguientes:

Positivo:
+ Si trabajo desde casa, puedo dormir hasta tarde
+ Si trabajo desde casa, puedo trabajar en ropa cómoda
+ Puedo ahorrar dinero en ropa, maquillaje, gasolina y comida para llevar
etc.

Negativo:
- Trabajar desde casa puede ser distrayente
- Al trabajar desde casa no puedo huir del estrés laboral
- Me siento sola trabajando aislada
etc.

Interesante:
! El tiempo que ahorro en el viaje hasta la oficina puedo usarlo en otras actividades
! Quedandome en casa podría comer más saludable (si cocino)
etc.

Nota: si sopesa dos opciones contrastantes, como en este ejemplo, cree columnas PNI separadas para cada opción, de forma de poder ver los resultados más claramente al final.

También, si se realiza en grupo, es importante que haya un moderador neutral para dirigir el debate de las ideas y la actividad en general.

Cuando se completa el ejercicio, el número de factores negativos o positivos pueden ser más que el otro, indicando un resultado probable. Sin embargo, los factores interesantes también pueden añadir peso, influenciando la decisión final a cualquiera de los dos extremos.

Al final, con todos los factores claramente expuestos, es decisión del individuo (o del grupo) decidir qué es más importante para sí en la situación en específico.



Cuando se realiza en grupo, el ejercicio de PNI puede convertirse en una interesante actividad cognitiva, en la cual también convergen diálogo, debate y colaboración.

Sin embargo, el tópico a ser analizado desde ser específico y de interés para quienes tomen parte de la discusión, particularmente cuando el PNI se realiza en grupos, o los resultados de este ejercicio no serán óptimos.

También, es importante mantener una mente abierta y objetiva cuando se escriban todos los aspectos positivos, negativos e interesantes del sujeto a ser analizado, o el ejercicio fallará en dar los resultados apropiados.

Por ejemplo, si Mónica omite aspectos negativos de sus lugares de trabajo, y en cambio añade aspectos positivos subjetivos a uno de ellos, su decisión final estará prejuiciada por un preconcepto personal.


 En ambientes corporativos, cada factor PNI también puede recibir un valor (de menor a mayor prepoderancia), pero ésta evaluación numérica exige un nivel de objetividad aún mayor.

También en ambientes corporativos, el método PNI puede ser seguido de otras técnicas de toma de decisión, tales como el Análisis por Matriz de Decisión o el Análisis de Árbol de Decisión, cuando se requiere una disección más detallada del problema.

El método PNI no es sólo una herramienta útil de la toma de decisiones, sino también un ejercicio divertido para realizar en grupos, para estimular el pensamiento crítico.

Si alguna vez se encuentra en una disyuntiva acerca de algo en lo que no puede decidir por más que lo piense, el PNI es un método simple que puede ayudarle a sortear los pros y contras, para llegar a una decisión objetiva.


Fuentes: GDHR, Whatis.techtarget.com, virtuallibrary.info, mindtools.com


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